Que tal, como están?

No suelo usar mucho estos foros, pero como muchos de ustedes tengo cuenta de axeso por ser scaper.

Tampoco se sobre la actividad que tienen estos foros, por lo que espero que alguien pueda ver este post :)

Empece a jugar runescape hace casi 16 años, si, mucho tiempo pero lamentablemente mi primer cuenta fue extraviada y perdida en el tiempo debido a que olvide mi pass. De todas formas mi cuenta principal lleva casi 15 años ingame! toda una reliquia! esqueleton outfit, easter ring, zombie head, los scarf del 2005, todos items de aquellos años que aun poseo en mi cuenta. Lamentablemente al día de hoy no tengo ningún descontinuado tradeable, pero a lo largo de tantos años tuve la suerte de poseer santas, hween masks, en fin.. Muchas cosas pasaron en tantos años...

Pero sin irme por las ramas, quería destacar una etapa que viví en runescape, y fue ese breve periodo en el que tuvimos nuestro tan querido juego traducido en nuestra lengua, ¿Alguno recuerda? cuando nuestro Ardougne se llamaba... ¿Ardoña? y así muchas traducciones polémicas mas. Aunque en lo que mas se lucia el juego eran en las quest! ¡totalmente traducidas!, miren tengo casi 30 años y les aseguro que mas de la mitad de lo que llevo vivido me lo pase jugando y en ningún juego vi una historia, tan rica, tan basta, tan completa y compleja a la ves que en Runescape.
Por aquellos años teníamos quests como la saga de Zanik, que a mi parecer fue una historia hermosa de vivir!, también recuerdo haber hecho while guthix sleeps que si bien no era contemporánea de aquella época, tuve la suerte de hacerla en español y fue algo magnifico! y así podría seguir...

Pero bueno.. y ni hablar de la comunidad, ¿qué se pueden imaginar de ver tu juego favorito traducido y jugado por personas de tu misma habla?
Pero como toda historia buena, siempre hay algo malo, y si.. los servers latinos no tenían la misma población que los servers en ingles, o los servers alemanes, franceses o brasileños.. se notaba que había poca actividad. Y si, lo mas terrible sucedió y nos quitaron esa posibilidad de poder seguir jugando nuestro juego en nuestra habla natal.

Personalmente sentí tristeza, porque lo que hicieron fue un acto de abandono para la comunidad hispana. Se que hubieron muchas razones, y todos sabemos que si queremos que nuestro juego siga muchos años mas le tiene que ir bien a la empresa que lo desarrolla. y Runescape en español era una traba en el camino de Jagex.

Por supuesto que mucha agua paso por el rio y las heridas fueron sanadas. Hoy en día otra etapa nos concierne en el juego, y hoy como jugador activo de la versión oldschool me pasa que no encuentro server en el que no encuentre gente hispanohablante jugando. Es indudable que hubo un resurgir, una nueva camada de jugadores, una nueva oleada, o como mas le guste, jugandolo y es por eso que quería cerrar este hilo con la siguiente pregunta..

¿Volverá Runescape, en cualquiera de sus versiones, a tener traducción hispana?

Se que la respuesta fácil y rápida es No, pero sepan que el gaming en latinoamerica a crecido exponencialmente en los últimos años, Argentina, país del cual soy origen, ha llegado a etapas decisivas en competencias mundiales de videojuegos, y no pongo en duda la participación de los demás países latinos en el mismo ámbito, un articulo del año pasado demuestra el crecimiento de los esports en latinoamerica mostrando ¡cifras estratosfericas! casi 400 millones de personas latinas son gamer y subiendo.
También otro punto a destacar es la escena de Streaming, ese terreno que también mueve millones de personas, creo que es de publico conocimiento la gran cantidad de streamers de distintas plataformas que con millones de subscriptores en las mismas mueven un publico mas que interesante.

Pero bueno.. el tiempo dirá y nos dará la razón.... mientras tanto sigamos lo que aun tiene por ofrecer el juego que tanto amamos.

Hasta luego, RSN: Zack Belica

Fuente:
http://www.redusers.com/noticias/fenomenal-crecimiento-los-esports-latinoamerica/

https://dotesports.com/es/news/esta-latinoamerica-preparada-para-el-competitivo-de-esports-internacional

https://tecno.americaeconomia.com/ar...america-latina