Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Canal de Youtube
Mostrar Feed RSS

๑๑ †† corazón de vampiro †† ๑๑

Fotos post mortem victorianas (no recomendado para sensibles)

Calificar esta Entrada
por - 26-Sep-2010 a las 03:23 (2294 Visitas)
MEMENTO MORI


EN LA MUERTE

De la niñita Adela Mitchell y Perla

(A sus padres)

¡Ay, el mayor dolor de los dolores
no es recordar los días de ventura
en medio de la mísera amargura,
como lo dijo Dante.
no; que el mayor dolor de los dolores
es contemplar la pálida hermosura
de la hija idolatrada,
emblema del amor y la ternura
presa del estertor de la agonía
y ver como se extingue su mirada
que ayer nos sonreía
lánguida, vaga, incierta:
¡tocar sus manos y sentirla fría!
¡besar su rostro y encontrarla muerta!


Luis Benjamín Cisneros. Lima, 1899.

De todas las costumbres vistorianas, ésta me parece de las mas curiosas. Muchos pueden decir que es macabro, que es desagradable... Y en parte es cierto, supongo. Viendo estas fotos he experimentado un abanico de sentimientos que van desde la tristeza mas profunda a una gran nostalgia. He visto fotos de padres sosteniendo a su hijito muerto con una expresión de dolor insondable. He visto a pequeños niños que han sido obligados a "posar" junto a su hermano recién fallecido.

Como ya he mencionado, esto se considera poco apropiado en la era actual; pero debemos recordar que en la era victoriana tomarse una foto era un lujo que pocas personas podían costear. En muchos casos esta es la única foto que existiría de la persona, así que valía la pena tomarla aun si ya había muerto.

En su artículo Photographic Memories, Lyndsey Amadeo Gray menciona:

“Imagina que eres parte de una familia en la era victoriana. La muerte es parte de tu vida diaria, así que es mucho más fácil de aceptar. La tasa de mortalidad durante esta época era prácticamente igual al número de nacimientos. La mayoría de las muertes eran de niños a causa de la viruela y la fiebre amarilla, y mujeres que morían en el parto. A menudo los niños le eran arrebatados de su familia antes de su primer cumpleaños.”

En la mayoría de los casos a la persona se le fotografiaba en una cama o en su ataúd, como durmiendo. Sin embargo, en ocasiones también sentaban al difunto en una silla, o alrededor de sus familiares. Como menciona el artículo, la mortalidad infantil de la época era altísima, y por esto hay una gran cantidad de fotos de niños. Éstas tienden a ser las más desgarradoras, especialmente cuando el niño aparece junto a sus juguetes, o en brazos de su madre.

A continuación voy a poner algunas de las fotos que mas me han impresionado. Por favor, estas fotos son de gente fallecida, así que me gustaría que tomarais el tema con seriedad y discrección ^^.
Otra cosa, estas fotos podría herir sensibilidades:

Esta, en particular, me ha impresionado vivamente: la foto de una pequeña muñeca rota, a la que le acompañan sus queridas amigas en su última hora:



Esta mujer parece estar durmiendo tranquilamente en su sillon:



Fotos en ataudes:


Enviar "Fotos post mortem victorianas (no recomendado para sensibles)" a Google

Comentarios

  1. Avatar de Koisite
    Am no se que decir D: a este tema, solo me parece un poco shockeante si se puede decir asi,la verdad... No me gustaria posar con mi madre muerta al lado :/...

    e.e

    saludos
  2. Avatar de ekisde
    esto si es bizarro xD la muerte~ *se pone filosofico*
  3. Avatar de Natsumii13
    †A mi me parecen preciosas, pero muy tristes a la vez, quizas por eso tambien sean tan enigmaticas e impresionantes, no sabia la existencia de estas fotos y me ha impresionado†